Chillán, Miércoles 8 de septiembre de 2010
Volver Enviar Imprimir

Portezuelo inaugura Museo que recuerda la Batalla de Membrillar

La escuela rural Membrillar obtuvo financiamiento de la Fundación Educacional ARAUCO para implementar un “Museo Histórico Cultural”, que recuerda la batalla ocurrida en ese lugar, el año 1814.

 En el marco de la celebración del Bicentenario, la comuna de Portezuelo inauguró un Museo histórico cultural al interior de la escuela G-Nº 42, Membrillar, localidad rural ubicada en la ribera norte del río Itata, Provincia de Ñuble. La ceremonia fue encabezada por el alcalde, Modesto Sepúlveda, y contó con la participación de la Directora Técnica de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart.

 El nuevo Museo fue financiado con fondos otorgados por la Fundación Arauco el año 2009,  mediante el premio "Fundación Educacional Arauco Comunal: al compromiso con los logros en la lectura de sus estudiantes". Este reconocimiento, creado con el objetivo de destacar a las comunas que se preocupan de fomentar la lectura, se otorgó en base a los resultados de la prueba SIMCE de Lenguaje (lectura) que rindieron el año 2008 los estudiantes de 4º año básico.

 El Museo de esta comuna ubicada en el Valle del Itata, Provincia de Ñuble, fue concebido como un espacio cultural destinado a conmemorar la Batalla de Membrillar ocurrida el 20 de marzo de 1814, en la cual se enfrentó el ejército patriota, encabezado por Juan Mackenna, y el ejército realista, que estaba al mando de Gabino Gaínza. En él, los asistentes a la ceremonia, pudieron apreciar documentos, armas y otros objetos históricos vinculados a los orígenes de la independencia nacional. En la entrada del recinto, los visitantes son sorprendidos con la figura de un soldado de aquella época, quien al recibir el saludo de manos de una persona, activa una grabación con un mensaje de bienvenida.

 Durante la ceremonia, la Directora Técnica de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, destacó la importancia de esta iniciativa, ya que como Fundación logramos cooperar en cumplir un gran sueño de la comunidad donde se rescata lo más profundo de las raíces históricas de este sector. Este logro fue gracias al esfuerzo y el trabajo de muchas personas y de instituciones locales. La comunidad escolar de la zona, los alumnos y alumnas de las escuelas de Portezuelo, y de las autoridades locales, que se unieron tras un objetivo común, el cual será muy importante para el desarrollo educacional de todos los niños y niñas de la comuna y sus alrededores .

Volver Enviar Imprimir