Estás en:  > Cronica
Lunes 12 de abril de 2010

Se disparó la instalación de punteras

El sistema de extracción de agua se acrecentó luego del cataclismo en la zona, a pesar del alto costo que tiene.

Volver Enviar Imprimir Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra Compartir Facebook My Space Google Bookmark Compartir en Twitter

Durante los días posteriores al mega ni que remezón, quedó demostrada la utilidad que presta contar con una puntera, tanto para las viviendas particulares como para condominios y edificios de departamentos.

Aquellos que pudieron contar con un generador eléctrico portátil para extraer el vital elemento facilitaron la vida propia y de sus vecinos, hecho que hizo disparar las solicitudes de instalaciones de este tipo en toda la zona afectada por el sismo.

Enorme demanda

"Debimos asociarnos con empresas del sur porque nos llaman desde Lota, Coronel Arauco y en espacial de Talcahuano y Concepción", señaló Daniel Arias, técnico instalador de obras hidráulicas.

"Si antes hacíamos una o dos punteras por mes, eso ahora se multiplicó por cuatro, incluso, a veces debemos derivar trabajos a colegas para no dejar al cliente esperando", aseguró el profesional.

Precios variables

Los costos varían notablemente entre las empresas del rubro, dependiendo en gran medida de las necesidades del cliente. "Una instalación básica cuesta 90 mil pesos, pero los materiales los coloca el cliente y el gasto allí se eleva a 120 mil pesos", indicó Jorge Torres, gerente de una empresa especializada en este tipo de obras.

El tipo de suelo es un factor que puede hacer elevar el precio; si existen rocas duras como granito o la perforación excede los 10 metros de profundidad, el valor puede superar el medio millón de pesos, según informaron los empresarios consultados

Abril, mes clave

Marcelo Garrión, dueño de una empresa hidráulica, explicó que "durante este mes las napas freáticas alcanzan su nivel más bajo, por ello es la época ideal para asegurar el optimo rendimiento de una puntera, que en Concepción alcanza un rendimiento de 35 litros por minuto", detalló.
grupos electrógenos

El funcionamiento de estas punteras es mediante una bomba impulsada por un motor eléctrico. Si no se cuenta con electricidad, la solución es tener un equipo autónomo. En las ferreterías penquistas el costo de un grupo electrógeno de 75 watts de potencia es de 100 mil pesos, aunque se recomiendan otros mejor adaptados para uso prolongado de valores que fluctúan entre 165 mil pesos a 300 mil pesos.

Teniendo en cuenta la enorme utilidad que estos elementos prestaron  recientemente, ya son cientos ya los vecinos que estarán mejor preparados en futuras emergencias.