Estás en:  > Tendencias
Martes 20 de abril de 2010

El tequila tiene propiedades curativas

Científicos de la Instituto Politécnico Nacional de México afirmaron que el tradicional brebaje sirve para combatir con la diabetes, la osteporosis y la obesidad.

Volver Enviar Imprimir Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra Compartir Facebook My Space Google Bookmark Compartir en Twitter
ANSA

El agave del tequila, el legendario licor mexicano, tiene propiedades para combatir la obesidad, la osteoporosis y la diabetes, según afirmó hoy un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública más importante del país.

Los expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con sede en la ciudad de Irapuato, en el occidental estado de Guanajuato, descubrieron que los "prebióticos de agave", llamados "fructanos", "son un gran aliado en la lucha contra dichas enfermedades".

El equipo dirigido por Mercedes López, del Departamento Biotecnología y Bioquímica del centro de investigación, señaló que los fructanos (moléculas de azúcar no digeribles), van directamente al intestino grueso y se desechan, por lo que no generan aumento de peso ni cambian los niveles de glucosa.

Según López, en experimentos con ratas, sometidas a "una dieta estándar suplementada con 10% de fructanos de agave", se presentaron reducciones de peso, tras ocho semanas de prueba.

La causa es que al consumir el fructano, la hormona GLP-1 o incretina (también presente en seres humanos), encargada de regular hasta 70% de la insulina, "se acelera y genera esta sustancia en mayor cantidad".

Los fructanos no sólo ayudarían a combatir la obesidad y la diabetes, sino también "mejorar el sistema inmune, reducir los niveles de bacteria que causan enfermedades en el intestino, aliviar el estreñimiento y reducir el riesgo de cáncer de colon", de acuerdo con la investigadora.