Estás en:  > Nacional
Lunes 6 de septiembre de 2010

Preocupa actividad de volcán Peteroa

El macizo se encuentra ubicado en la frontera argentino-chilena e intensificó sus emisiones el pasado sábado.

EFE

Expertos confirmaron hoy que siguen de cerca la situación del volcán, de 4.135 metros de altura y situado en la frontera argentino-chilena, luego de que intensificara su actividad desde el pasado sábado.

Miguel Haller, vulcanólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de Argentina, dijo en declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam que la erupción del Peteroa produjo el sábado "una columna eruptiva compuesta de gases y cenizas que alcanzó unos 200 metros de altura sobre el cráter".

El experto indicó que las imágenes de satélite indican que las cenizas cayeron sobre la nieve de las cumbres de las montañas cercanas, en la Cordillera de los Andes, "y se recomienda el monitoreo continuo para poder evaluar la situación".

Las ciudades más próximas al volcán son la argentina Malargue (provincia de Mendoza) y la chilena Talca, mientras que el centro de esquí Las Leñas es el punto turístico más cercano al Peteroa.

"En observaciones en el lugar realizadas en marzo del año en curso comprobamos que hubo un cambio de ubicación y número de fumarolas, hecho que se interpreta como propio de la dinámica de un volcán activo como el Peteroa", dijo por su parte Dario Trombotto, del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES).

Según el experto, este cambio es "una respuesta al terremoto de febrero de 2010 en Chile que produjo movimientos de áreas pétreas a ambos lados de la cordillera".