Estás en:  > Cronica
Lunes 21 de marzo de 2011

Polémica por presunta matanza de perros vagos en Coronel

Agrupación de Amigos de los Animales denunció dicha práctica, mientras que el alcalde Leonidas Romero negó que exista una ordenanza para tal efecto.

Un rotundo no fue el que expresó el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, a la existencia de un decreto alcaldicio que autorice la matanza de perros vagos, según lo denunciado hace unos días por  la Agrupación de Amigos de los Animales.

Alcalde de Coronel, Leonidas Romero, desestimó las críticas de dicha agrupación, y señaló que los funcionarios municipales no han procedido a realizar dichos actos denunciados.

Los miembros de la agrupación están en contra de lo dispuesto el la ordenanza municipal 007 del año 1999, que señala expresamente en su artículo 12: “Los animales caninos capturados, permanecerán recluidos un periodo máximo de 48 horas. Si después de este tiempo no son reclamados, se procederá a su entrega al Departamento de Programas para el Ambiente (D.P.A) para ser eliminados”.

FOTO_03
W:1013
H:666
91 kb

Respecto a lo último, Pablo Peñaloza, abogado y proteccionista, señala que “los municipios no tienen facultad para eliminar, sólo el Seremi de Salud puede hacerlo y siempre y cuando se compruebe que el animal esté contagiado de Rabia”.

La postura contraria a esta ordenanza se puede apreciar en algunos rayados en muros cercanos al municipio, que aluden a dicha acción, supuestamente, emprendida por funcionarios municipales, lo que fue desmentido por le edil Leonidas Romeros.